top of page

“LA LECTURA: UN COMPROMISO DE TODOS”


PROYECTO DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA

El área de Lengua Castellana desarrolla el proyecto “La Lectura un Compromiso de Todos”, el cual se justifica con el fortalecimiento de la lectura como actividad dinamizadora para generar en los estudiantes el pensamiento crítico, la reflexión divergente y la libre expresión.


Nuestro objetivo fundamental es mejorar la actitud de los estudiantes frente a las prácticas lecto-escritoras con el fin de potencializar el crecimiento personal y social, para así ampliar su visión del mundo, elevar sus niveles de desarrollo cognitivo y crítico, y desarrollar la imaginación y la sana convivencia escolar.

 

Estrategias:


1.    LA LECTURA RECREATIVA: la lectura es la llave prodigiosa de la información, de la cultura, del mundo de la ficción, de la fantasía.… Conseguirla no es tan sencillo: está al alcance de todos los niños, pero con condiciones. La importancia de la lectura en los niños se basa en sus beneficios a la hora de estudiar y adquirir conocimientos.

2.     LAS CAJAS VIAJERAS: es una estrategia pedagógica que contribuye al mejoramiento del acto lecto-escritor de los estudiantes liceístas.  Los alumnos responsables se ubican en el patio central durante las horas de recreo con cuatro cajas viajeras que contienen textos de lectura (revistas, folletos, periódicos y libros) para que los estudiantes, de acuerdo con su centro de interés, lean en los descansos.

3.    LA LECTURA DESDE LAS ÁREAS: con la asesoría de los profesores de Lengua Castellana cada área desarrollará en sus grupos, durante cada periodo, uno o dos talleres del plan lector, según cronograma.  Los textos podrán leerse de forma individual o en pequeños grupos. Las lecturas contribuirán a elevar los saberes o conocimientos de las áreas respectivas.

4.    LA REVISTA VOZ LICEÍSTA:  en nuestra Institución la revista “Voz Liceísta” es un elemento integrador de la comunicación y, como tal, puede utilizarse en las aulas de todos los niveles. En los últimos años se ha empleado en todas las áreas y en las tres jornadas: mañana, tarde y noche.
 

LC3.jpg
LC2.png
LC1.jpg
bottom of page