top of page

Por: Esp. Rosa María Suárez Joven
Coordinadora Académica J.M

7cefb8f2-d781-4852-854b-9a471f804090.jpg

"La vida está llena de sorpresas y no sabemos cuándo nos va a cambiar. Pero lo seguro es esto: cuando menos lo esperamos, de un momento a otro."

#Quédate en casa, te cuidas y continúas aprendiendo

Todo inicia con las recomendaciones para la prevención y manejo de enfermedades respiratorias que hacen los ministerios de Salud y Educación (Circular 09 del 11 de marzo). Hasta allí solo veíamos en las noticias lo que sucedía en otros países, el alto porcentaje de muertos que diariamente se daban por la enfermedad que inició en Wuhan (China) en diciembre de 2019 y se extendió por todo el mundo, epidemia que luego se convirtió en pandemia. Hasta allí creíamos que el problema del COVID-19 era en otros países, creíamos que no nos iba a tocar.

 

Pero llegó el COVID a Colombia en el mes de marzo, y el Liceo de Santa Librada transformó su vida institucional y su estrategia de enseñanza, se salió de las aulas para ir a los hogares de los estudiantes.

 

Con la resolución 385  (12 de marzo de 2020) (Declaratoria de emergencia sanitaria) resultó la Circular 020 del 16 de marzo de 2020, expedida por el Ministerio de Educación Nacional, en donde fuera de hacerse ajustes al calendario académico del presente año, se orientó a los directivos docentes y docentes en la planeación de acciones pedagógicas de flexibilización del currículo y del plan de estudios, atendiendo a las condiciones de la emergencia sanitaria. Posteriormente, con la Directiva Ministerial 05 del 25 de marzo de 2020, se dieron las orientaciones para la implementación de estrategias pedagógicas de trabajo académico en casa,  que permite la organización del servicio durante el periodo de contingencia.

 

A nivel institucional se constituyó un equipo tecnológico asesor del Equipo Directivo y se inició la planeación de estrategias para continuar el proceso formativo desde casa, mediado por herramientas tecnológicas y medios de comunicación.

 

El 6 de abril se compartió con los estudiantes un formulario digital que permitió diagnosticar la situación real de los estudiantes que respondieron, así:

Con el resultado anterior se generaron las estrategias de:

 

-Encuentros virtuales partir del 20 de abril (Maestro-Estudiante) mediante la herramienta de google MEET, Email institucional  desde la página del Blogs, conexión permanente mediante recursos digitales como Google Classroom,  recursos transmedia como redes sociales (Facebook) (FUERZA LICEÍSTA), Grupos de chat, WhatsApp (Asesor de curso y estudiantes) (Representantes de curso con sus compañeras), (Directivas con representantes de curso) (Directivas-docentes), sistema de comunicación que permite interactuar, mantener una comunicación permanente y fluida entre los actores del proceso de enseñanza aprendizaje. Y a los estudiantes que no poseen ningún tipo de conectividad se les facilitaron las Guías de Aprendizaje de manera física.

-Dentro de otras estrategias se ha dado el préstamo de portátiles a los estudiantes para que puedan participar activamente en el proceso. Además, se hizo entrega de un kit pedagógico lúdico y de kit alimentario.

Es de resaltar el compromiso de cada uno de los docentes, que de manera decidida ha permitido cualificar cada vez más este proceso, y acompañar a sus estudiantes y familias continuamente con una buena comunicación y apoyo, llevar la escuela a la casa y dar lo mejor de sí. Recuerda: El Liceo te quiere, Quiere al Liceo.

Pronto nos volveremos a encontrar y tendremos tiempo para contar las experiencias vividas en una época de pandemia, que nos cambió a todos y dejó mucho qué contar.

Imagen12.png
bottom of page