top of page

Edipo Rey, más vigente que nunca

Valentina Moreno Portela

Grado 1105 JM

Valentina Moreno Portela grado 1105.jpeg

“Edipo Rey” es un clásico de la literatura griega, fue escrito por Sófocles en años posteriores al 430 a.c. Es una obra que atrapa por su argumento, en el cual se narra el abandono de un niño que logra vencer a la muerte y renacer a una nueva vida. Esto nos lleva a preguntarnos sobre el pasado de este justo rey acusado por el adivino Tiresias de haber matado a su propio padre y casado con su madre. Desde este momento se inicia su indagación para conocer la verdad que puede salvar a Tebas de la Peste. Es un proceso doloroso pues implica buscar aquello que está oculto y aceptar las consecuencias que esto acarrea. Edipo decidió emprender este camino para conocer el asesino del antiguo rey al precio que fuera, lo que desencadenó una serie de circunstancias que lo llevaron a descubrir el dolor, la desesperación y la fatalidad.


Edipo ha muerto, es cierto, pero sigue vigente en cada uno de los líderes sociales que se han empeñado en buscar verdades sobre la realidad política y económica de nuestro país. Pero ¿por qué asesinan a los líderes sociales en Colombia? Esto es de conocimiento general, pues en la mayoría de los casos son personas que están asociadas a la defensa del medio ambiente, por enfrentar la minería ilegal, por oponerse a la deforestación, por contar verdades incomodas, por ayudar a su comunidad o por reclamar sus tierras. Al igual que Edipo son personas marcadas por la fatalidad, con un destino que conduce a la muerte, en este caso no dictaminado por el oráculo como en Grecia, sino por quienes tienen el poder en nuestro país.


Por otra parte, el incesto, que es una realidad cultural presente en nuestro país y a nivel mundial, se presenta en la obra cuando Edipo y su madre Yocasta establecen una relación conyugal sin conocimiento de su consanguinidad, de la cual nacen dos niños y dos niñas. En este caso Edipo peca sin saberlo, sin embargo, hoy en día este fenómeno sigue vigente, cuando se da el abuso sexual entre parientes con pleno conocimiento. Es un hecho que escuchamos con frecuencia en los medios de comunicación. Con conocimiento o no, el incesto ha sido recurrente en las sociedades antiguas y ha transcendido hasta nuestros días.


Al igual que en nuestra época, en Edipo Rey también se presentó una peste o epidemia que causó estragos en la población. En Tebas, ciudad de origen de Edipo, la peste afecta las cosechas y los animales provocando una terrible hambruna. Además, las mujeres pierden a sus hijos antes de que estos nazcan, eventos que solo cesarán cuando se castigue el asesino de Layo que, como sabemos, es Edipo. Es aquí donde encontramos la fatalidad de este personaje. A lo largo de la historia hemos vivenciado sin duda muchos fenómenos de este tipo. Así, podemos encontrar otros libros como “El Decamerón” de Giovanni Boccaccio que tiene como marco narrativo la peste negra de 1348, en que un grupo de diez jóvenes tratando de escapar de la epidemia se aísla en una villa a las afueras de Florencia. También está “El libro del juicio final” de Connie Willis que aborda el tema de una joven llamada kivrin, quien viaja desde nuestra época al medioevo cuando se inicia un brote de gripe, altamente contagiosa y mortal, que lleva al aislamiento, restricciones y medidas de control.


Para finalizar afirmo que Edipo rey, este clásico de la dramaturgia griega, no deja de sorprendernos pues en cada una de sus páginas encontramos realidades sociales y políticas que han trascendido de alguna manera, y reflejan muchos de los problemas que afectan a la sociedad contemporánea. 

bottom of page