top of page

Colombia lindo país, el mundo lindo por fin

Valentina Andrade Beltrán

– 1106 JM

WhatsApp Image 2020-10-03 at 6.07.25 PM.

“Colombia lindo país”, es la frase que tanto repites cuando ocurre una injusticia, y sé muy bien que no toleras las injusticias. Pero ¿me creerías si te digo que Colombia sí es un lindo país ahora? Y no solo Colombia, sino también el mundo. Y te lo digo de la forma más real e idealista que puedas imaginar.


Estoy segura de que tu mundo ahora gira en torno a un virus, el cual parecía insignificante, pero que dejó al descubierto el lado más sensible de la humanidad, y el tuyo por supuesto. Se convirtió en impulsor de la inseguridad con que muchos llevaban tiempo lidiando, incluyéndote a ti. Y ahora que las esperanzas parecen nulas escribo esto para que las recuperes. 


Esa justicia que añoras con todo tu ser deja de ser un sueño y se convierte, de a poco, en una realidad. La gente, el pueblo, el cual vivió cegado todo este tiempo, logró ver la realidad de la forma más irónica, con algo que solo un microscopio puede mostrar. Nos dimos cuenta  que siempre hemos tenido el poder, y no temas, la lucha no será en vano. La paz, aquel enemigo de los gobiernos asesinos, corruptos, indiferentes e ineptos que se apoderan del país toma el rumbo que siempre debió tomar, aquellos que fueron callados en la búsqueda de la paz, hoy, por fin, son escuchados.


Equidad e igualdad social, esto suena imposible teniendo en cuenta el modelo económico que se maneja en este 2020, ¿no? Pues al quedar al descubierto la fragilidad de este, se buscaron estrategias de mejoramiento para el mismo; ahora se busca siempre velar por el bienestar de todos. Y quien sabe, de aquí a unos pocos años puede surgir algo más interesante en donde su prioridad sea la equidad y en donde la empatía sea el dictamen para la toma de cualquier decisión que involucre el bienestar de los demás. 


A pesar de estar pasando por un momento de fragilidad, volviste al mundo más fuerte y cumpliste las metas que tenías en mente, una de ellas era estudiar historia. Ahora esa historia que aprendiste es la que enseñas a jóvenes colombianos día a día. Y con esto, te doy una notica que te pondrá feliz: el sistema educativo es cada vez mejor en tu lindo país. No fue fácil lograrlo, pero gracias a que toda una generación se cansó de vivir en un mundo lleno de injusticias y desigualdad, lograste ser parte del cambio; de los jóvenes que mejoran la economía mundial, la paz mundial y territorial, la educación y que toman los valores como la mejor implementación en el desarrollo del mundo. Así que, no les creas si te dicen que tu aporte es un grano de arena en el desierto, porque el desierto no sería el mismo si le faltase ese grano de arena, la lucha no sería la misma si faltas tú. Sigue enseñando la historia a las futuras generaciones, para que estas no cometan los mimos errores que las que te antecedieron. 


Y cuando creías que las cosas no podían ir mejor en este mundo ideal y loco del cual serás parte en 10 años, te digo que el color morado que representa la lucha de la mujer, la lucha que es solo nuestra, está logrando sus objetivos. El feminismo se volvió algo tan significativo en la sociedad que, aunque aún haya una fracción que critica la lucha, somos más los buenos. Nuestra revolución no es en vano, las políticas, derechos y acciones tomadas en pro de la mujer son cada vez más y mejoran con el pasar de los días. Y tal como lo piensas, sí, ya puedes caminar más tranquila por la calle, ya puedes alzar tu voz aún más alto. 


Por último, me queda decirte que no le creas a tus miedos, inseguridades y, sobre todo, a tu espejo cuando te mires en él: no te critiques, date cuenta de lo capaz y poderosa que eres como persona y como mujer. Cree en ti, no en lo que ellos dicen, cree en el cambio, promueve el cambio, lucha por un cambio; porque, aunque parezca difícil de alcanzar, lo lograrás, y de eso estoy segura. 

bottom of page