top of page

Generación 2020

Mariana Garzón Vargas
Grado 1106

M. Garzón.jpg

La COVID-19 ha traído consigo grandes cambios para la humanidad, ha acabado con la vida de miles de personas, muchas familias han perdido su empleo e incluso sus hogares, cientos han experimentado emociones y sentimientos que seguramente nunca se imaginaron llegar a sentir. Pero este no es el fin de nuestra historia, por el contrario, es nuestra oportunidad de renacer, renovarnos y sacar lo mejor de esta experiencia.


En primera instancia, puedo pensar que buena parte de la sociedad adulta en esta época de crisis está generando cambios positivos frente al egoísmo, la discriminación, el escepticismo, la insolidaridad, puesto que la COVID-19 ha mostrado que somos vulnerables y que no tiene preferencia de clases sociales.


Por otra parte los jóvenes se han adaptado a una nueva forma de vida basada en la tecnología y la virtualidad, descubriendo así nuevas habilidades y destrezas que les permiten alcanzar sus propósitos. También el confinamiento ha sido una oportunidad para que los jóvenes reflexionen y cuestionen aspectos de la vida, que los conduzca a promover cambios en la sociedad, en la familia, consigo mismos; cambios de comportamiento frente al consumismo desenfrenado, al mundo de la rumba, las drogas, el alcohol, el manejo de la sexualidad y las redes sociales.
No obstante no puedo imaginar sino afirmar que niños y jóvenes se han visto afectados con esta crisis y nueva modalidad de educación, debido a que no cuentan con los recursos económicos necesarios, ni los medios tecnológicos para darle continuidad a su proceso formativo debido a las desigualdades sociales originadas por la falta de oportunidades para las familias, la politiquería y la corrupción, de la que hasta en tiempos de crisis el gobierno y personas inescrupulosas se aprovechan para beneficiarse. 


En conclusión la experiencia de la COVID-19 es positiva si renace una sociedad justa, inclusiva, solidaria, empática y agradecida, pues con esta pandemia nos damos cuenta que hay que cambiar para bien de las personas y de la sociedad; que no hay nada más valioso que la libertad, un abrazo, un beso, una buena compañía en esta vida; y negativa, si todo ha de seguir igual que antes. Confío en que vendrá una sociedad renovada que dejará en el pasado todo lo que nos ha enceguecido, para así hacer de esta nueva era post-pandemia un mundo mejor que pase a la historia, amigable con el planeta e impulsado por la Generación 2020.

bottom of page